Los comercios, tiendas y negocios de todo tipo se pueden servir de las nuevas tecnologías para obtener más y mejor información acerca de quiénes son sus clientes, cuando vienen y se van, qué hacen, por donde se mueven, qué miran y qué compran. El análisis de estos datos permite obtener información muy valiosa para adaptar la oferta de productos y servicios, la disposición de los espacios y optimización de recorridos, la adecuación de los recursos físicos y humanos a las necesidades de cada momento y obtener ratios de productividad, flujos de proceso, eliminar errores y reducir consumos.
Solución 1
Utilización de técnicas de reconocimiento de video para la interacción con el individuo (por ejemplo: permitir acceso) o bien identificación de comportamientos y sucesos (conteo de personas, detección de paso, discriminación de sexo y edad, detección de zonas calientes, etc).
La infraestructura se basa en un sistema de cámaras conectadas a un servidor o bien con software embebido (según el caso de uso) que capturan y tratan las imágenes de video con el fin de identificar caras y reconocer “bultos con determinadas características”, emitiendo señales que activan actuadores en puertas, activando alarmas, o bien realizando recuentos y determinando la ocurrencia de determinados sucesos que se desean controlar, activando igualmente señales y alarmas a la vez que manteniendo estadísticas sobre los mismos.
El software de reconocimiento facial cumple con todos los requerimientos e imperativos legales derivados de la LOPD.
Seguridad: el software de reconocimiento facial permite:
- Controlar la presencia de personas no autorizadas o clasificadas en listas negras (gracias a la previa identificación mediante grabaciones de video) para dar la alarma y actuar a tiempo.
- Permitir o denegar acceso a zonas restringidas en función del perfil de cada individuo (trabajador), conocer una zona de estancia (control de paso) y optimizar las tareas de evacuación en caso de emergencia (saber quiénes se encuentran aún dentro y en qué lugar fueron reconocidos por última vez).
Control: el software de reconocimiento por imagen permite obtener información de alto valor sin necesidad de que los clientes lleven encima dispositivos que se puedan detectar.
- Flujos de entrada y salida: recuento de entradas y salidas para determinar los flujos por día y hora, a la vez que determinando la ocupación de tienda. Esta información es útil para adecuar la capacidad de atención (personal) al volumen de clientes, a la vez que permite cruzar con la información de facturación y así obtener ratios de conversión.
- Ocupación: los cálculos basados en el recuento de entradas y salidas incorporan un cierto grado de error que se puede reducir implementando un módulo adicional que corrige el error y mejora la precisión del cálculo de ocupación.
- Detección de colas: determinadas concentraciones de personas se pueden identificar como colas, lo cual permite medir la calidad de atención y tomar acciones en tiempo real, por ejemplo: desplazar más personal a caja.
- Determinación de zonas calientes: mediante un control de paso es posible definir las zonas calientes de un recinto para inferir qué productos (ubicados en zonas calientes) despiertan mayor interés o bien cuales no llegan al público por encontrarse en zonas frías. Del mismo modo, permite sacar conclusiones acerca del layout de las tiendas.
Solución 2
Identificación, monitorización y localización por radiofrecuencia de personas y activos, mediante la ubicación de tags (pulseras, tarjetas de identificación o adhesivos), lectura de sensores y una red de WIFI/UWB/satélite que cubre los espacios delimitados a controlar (indoor y outdoor).
La infraestructura cuenta con diferentes componentes que se pueden combinar en función de las necesidades de cada caso, de la cantidad de dispositivos y la exactitud requerida, las condiciones de entorno, funcionalidades particulares, etc.
- Control del personal: mediante los tags contenidos en tarjetas de identificación que el personal lleva encima o bien encastados en pulseras flexibles, es posible conocer la posición de cada individuo en todo momento, de manera que se puede estudiar su actividad y verificar que se adecúa según necesidad (reposición de estanterías, recepción de mercancía, atención en caja, carga para envío a domicilio, control de devoluciones, etc) y además permite estudiar dedicaciones y tiempos por tareas con el fin de optimizar la producción.
- Control de carros y cestas: los tags incorporados a los carros y cestas de la compra permiten controlar su movimiento, para determinar los flujos de movimiento y detección de zonas calientes, permitiendo la optimización del layout de la tienda para mejorar la rotación de todos los productos. También permiten mejorar la gestión de los mismos, pudiendo conocer su ubicación en un perímetro controlado, y por tanto organizar mejor las tareas de recuperación de los lugares de acumulación como los parkings y zonas de carga y evitando su pérdida.
- Monitorización remota de equipos: mediante un sencillo sistema de sensores sin necesidad de cableados es posible monitorizar, por ejemplo, la temperatura de un conjunto de equipos de refrigeración. De esta manera, se ahorran costes de instalación de una medida de seguridad necesaria para prevenir pérdidas en caso de accidente no controlado.