El objetivo del Tracking es identificar y rastrear automáticamente la ubicación de objetos o personas en tiempo real, generalmente dentro de un edificio u otra área delimitada. Para ello se pueden usar diversas tecnologías dependiendo de las necesidades y características de cada proyecto: RFID, RTLS, GPS, …

Los ejemplos de sistemas de localización en tiempo real incluyen el seguimiento de automóviles a través de una línea de ensamblaje, la ubicación de paletas de mercancías en un almacén, la identificación de personas por razones de seguridad, la búsqueda de equipo médico en un hospital, la determinación de los flujos de operaciones e interacciones, etc.


Tecnología RFID
Identificación por radiofrecuencia

es una forma de identificar objetos a través de un protocolo de comunicación inalámbrica, una capacidad que permite innumerables ventajas y avances en aplicaciones que van desde la administración de la cadena de suministro hasta el seguimiento de activos y la autenticación de productos farmacéuticos frecuentemente falsificados.

Etiquetas

Dispositivos sofisticados e inteligentes que llevan información única y actualizable. 

Lectores

Dispositivos que proporcionan conectividad de red entre datos de etiquetas y software del sistema empresarial. 

Antenas

Se instalan en las puertas de los almacenes, en estanterías de las tiendas, dentro de un terminal de punto de venta o integradas en los rieles de guía de los equipos de transporte.


Tecnología RTLS
Real time location system

Se usa para identificar y rastrear automáticamente la ubicación de objetos o personas en tiempo real, generalmente dentro de un edificio u otra área delimitada. Las etiquetas inalámbricas RTLS se adjuntan a los objetos o las usan las personas, y en la mayoría de los RTLS, los puntos de referencia fijos reciben señales inalámbricas de las etiquetas para determinar su ubicación.

Las etiquetas y los puntos de referencia fijos pueden ser transmisores, receptores o ambos, lo que resulta en numerosas combinaciones de tecnología posibles. Los RTLS son una forma de sistema de posicionamiento local, y generalmente no se refieren al GPS ni al seguimiento de teléfonos móviles. La información de ubicación normalmente no incluye velocidad, dirección u orientación espacial. En cambio, son muy rentables, necesitan baterías mínimas, trabajan en interiores y exteriores, no necesitan un operador de telecomunicaciones móviles y utilizan protocolos abiertos.

La capa física de la tecnología RTLS suele ser alguna forma de comunicación de radiofrecuencia (WIFI), como BLE (Bluetooth Low Energy 4.0), UWB (Ultra Wide Band) ,  sistemas propietarios, etc. 

WiFi

Ultra Wide Band

Passive RFID RTLS

Bluetooth 4.0

Aunque UWB es la mejor tecnología para posicionar, porque es altamente precisa, predecible y de baja potencia, existen otras soluciones para el posicionamiento en interiores, como las balizas Bluetooth o los puntos de acceso Wi-Fi.

Como resultado, podemos aplicar la tecnología más adecuada según las características de cada proyecto.

RFID   

BLE  

UWB  

Sólo identificación.

(ratio de lectura del 90% aprox)

No localización/ubicación

Identificación y sensores.

Localización de baja precisión (5m aprox)

Identificación, sensores y localización de alta precisión (30 cm XYZ)

Cobertura: 3-5 metros por receptor

Cobertura: 5-20 metros por receptor

Cobertura: 20-100 metros por receptor

Inmunidad elevada a las interferencias

Inestabilidad derivada de cambios de disposición de los lectores e interferencias

Muy robusto e inmune a interferencias del entorno

Sin bateria

Hasta 3 años de batería

Hasta 2 años de batería

No compatible con smartphones

Tags compatibles legibles con smartphone

Tags compatibles con smartphone opcionales

Para casos de gran volumen de tags a identificar o tags no reutilizables de bajo coste

Para casos de identificación de largo alcance y localización no crítica

Para casos de localización crítica y gran alcance, con un número de tags reutilizables medio-bajo


Tecnología gps
global positioning system

Hoy en día se ha generalizado el uso del GPS, gracias a su incorporación en los coches y a los Smartphones. El sistema de geolocalización GPS está pensado para soluciones Outdoor

Tecnología LoRa

Es la opción de tecnología predominante para la construcción de redes de largo alcance IoT en todo el mundo.

WideArea_Tracker ™ de Tracktio

Solución de seguimiento de largo alcance, basada en GPS + LoRa, integrada con una plataforma de software, para rastrear activos y personas en varios Km. Es la primera solución de este tipo para mejorar las operaciones en grandes entornos al aire libre, que combina la tecnología de ubicación «GPS mejorado» y la conectividad IoT de baja potencia, como LoRa.