Nuestra casa es un espacio muy personal en el que todos deseamos el máximo nivel de confort, seguridad y eficiencia. Sin embargo, el sector inmobiliario en general no ofrece actualmente soluciones que aúnen estas características de forma habitual, y cuando lo hace suele ir acompañado de un importante sobreprecio, soluciones parciales o mal integradas y con una experiencia para el usuario poco natural. Las nuevas tecnologías de IoT (internet of things) aplicadas al control de la casa inteligente y desarrolladas bajo un prisma de “control total natural” permiten experimentar la sensación de que la casa se adelanta a nuestros deseos y necesidades, está pendiente de nuestra seguridad y cuida de los nuestros.


Solución 1

Adaptación automatizada y dinámica de las condiciones de entorno en toda la casa, control de dispositivos, vigilancia activa y personalización al máximo detalle para la optimización  del confort, seguridad y ahorro energético.

La  infraestructura se basa en un elemento de control central programable que recibe información de un conjunto de sensores (presencia, temperatura, iluminación, humedad, etc)  que a su vez está conectado a los elementos sobre los que se desea actuar. La conexión se puede hacer por cable o bien por radio para evitar grandes intervenciones en espacios ya construidos.

Se establecen una serie de reglas de gestión optimizadas y preferencias de los usuarios (absolutamente adaptables y modificables en cualquier momento) para conseguir el máximo equilibrio entre eficiencia y confort.

La supervisión y actuación sobre cada parámetro se puede hacer mediante pulsadores multifunción físicos, para las escenas principales, o bien mediante una App accesible desde el móvil o tablet en cualquier lugar.

Las condiciones sobre las que se puede actuar son, entre otras posibilidades:

  • Iluminación:

Encender o apagar luces automáticamente al detectar presencia o proximidad.

Adaptar la intensidad de la iluminación artificial en función de la captación de luz natural y creación de ambientes adecuados para cada ocasión (reunión, relajación, lectura, fiesta, etc)

Encendido de luces con patrones aleatorios para simular presencia en periodos vacacionales.

  • Persianas y sombreado:

Subir y bajar las persianas o regular la inclinación de las lamas para regular la influencia solar en la temperatura e iluminación interiores.

Subir y bajar toldos para trabajen solidariamente con las persianas en la gestión de la luz y la temperatura.

Control de condiciones climatológicas (lluvia y viento) para adecuar la respuesta y seguridad de los equipos.

  • Calefacción, refrigeración y ventilación:

Selección de temperaturas de confort y mantenimiento en cada estancia de la casa y en cada momento.

Regulación inteligente para detectar inercias de reacción y corrección de los parámetros de activación automática.

  • Alarma:

Control de apertura de puertas y ventanas sin autorización.

Activación automática de alarma al salir y verificación de cierre de todas las puertas y ventanas.

Detección de problemas técnicos o accidentes mediante detectores de humo e inundación.

  • Música y multimedia:

Control de equipos multimedia por equipos pero de forma centralizada.

Unión o individualización de espacios y zonas de altavoces para compartir la experiencia musical o bien dar independencia a los miembros de la familia.

  • Generación fotovoltaica y coche eléctrico:

Gestión energética para modular las necesidades de consumo y adaptar el uso de la energía acumulada ahorrando coste energético y contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Control del consumo de los eletrodomésticos y dispositivos.

  • Accesos:

La integración del video portero permite verificar en remoto (desde la app) la presencia de un visitante y permitir el acceso, incluso sin estar en casa.


Solución 2

Identificación, monitorización y localización por radiofrecuencia de personas y activos, mediante la ubicación de tags (pulseras, tarjetas de identificación o adhesivos), lectura de sensores y una red de WIFI/UWB/satélite que cubre los espacios delimitados a controlar (indoor y outdoor).

Mediante la integración con la solución de localización es posible detectar la ubicación individual de los miembros de la familia para llevar al siguiente nivel la personalización en el comportamiento de la casa y la gestión de la seguridad.

Con los dispositivos en forma de pulseras o llaveros, que integran los tags e identifican a los miembros de la familia, y las antenas receptoras es posible conocer en todo momento la ubicación de cada tag, y por lo tanto de cada persona. Esto permite conocer no solamente la llegada de “alguien” a casa para adoptar una escena predeterminada sino exactamente quien, y con ello personalizar aún más el comportamiento.

Otras funcionalidades que permite la localización son: 

  • Control de presencia individualizado, para saber qué miembros de la familia están en casa en cada momento e incrementar la tranquilidad.
  • Mejora de la precisión de los sensores de presencia y movimiento para activación, por ejemplo, de luces de respeto durante la noche al dirigirse al baño o la adecuación de la temperatura de una habitación según la presencia de cada miembro de la familia.
  • Gestión de alarmas basadas en falta de movimiento, muy adecuado para el control de personas con movilidad reducida y ancianos, que pueden sufrir caídas y quedar aislados durante largos periodos de tiempo al no poder dar la alarma, o bien para determinar si un miembros pasa demasiado tiempo en el parking tras su llegada, que podría significar una situación de riesgo por la presencia de un asaltante.

Solución 3

Utilización de técnicas de reconocimiento de video para la interacción con el individuo (por ejemplo: permitir acceso) o bien identificación de comportamientos y sucesos (conteo de personas, detección de paso, etc).

La  infraestructura se basa en un sistema de cámaras conectadas a un servidor o bien con software embebido (según el caso de uso) que capturan y tratan las imágenes de video con el fin de identificar caras, emitiendo señales que activan actuadores en puertas o activando alarmas, o bien realizando recuentos y determinando la ocurrencia de determinados sucesos que se desean controlar, activando igualmente señales y alarmas a la vez que manteniendo estadísticas sobre los mismos. 

  • Control y seguridad: el software de reconocimiento facial permite controlar la presencia de personas autorizadas en el recinto, edificio y/o vivienda (entradas y salidas), permitir o denegar acceso a zonas restringidas en función del perfil de cada individuo, conocer una zona de estancia (control de paso) y optimizar las tareas de evacuación en caso de emergencia (saber quiénes se encuentran aún dentro y en qué lugar fueron reconocidos por última vez).

El software de reconocimiento facial cumple con todos los requerimientos e imperativos legales derivados de la LOPD.