Los centros sanitarios y asistenciales (hospitales, clínicas, centros de asistencia primaria, geriátricos, residencias, etc) son lugares en los que prima la seguridad de las personas: trabajadores, pacientes, visitantes y residentes. Del mismo modo, llevan a cabo una actividad intensiva en recursos humanos y materiales que se pueden optimizar gracias a la aplicación de diversas tecnologías que reducen el riesgo de errores debidos al factor humano y permiten ofrecer cotas mayores de calidad y servicio, ahorrando costes a su vez.


Solución 1

Identificación, monitorización y localización por radiofrecuencia de personas y activos, mediante la ubicación de tags (pulseras, tarjetas de identificación o adhesivos), lectura de sensores y una red de WIFI/UWB/satélite que cubre los espacios delimitados a controlar (indoor y outdoor).

La  infraestructura cuenta con diferentes componentes que se pueden combinar en función de las necesidades de cada caso, de la cantidad de dispositivos y la exactitud requerida, las condiciones de entorno, funcionalidades particulares, etc.

  • Seguridad del paciente: dependiendo de su condición, los pacientes pueden desubicarse, perderse o intentar fugarse, exponiéndose a peligros o bien poniéndose en riesgo ellos mismos o a otros pacientes. En el caso de lactantes y niños, pueden verse expuestos a potenciales secuestros familiares o asignación errónea debido a que las pulseras habituales requieren intervención humana y por tanto posibilitan el error. El control de ubicación cuando los pacientes son trasladados fuera de su zona habitual para pruebas también incrementa el control y seguridad del paciente así como la tranquilidad de los familiares. 
  • Seguridad del personal: el control de ubicación permanente, unido a la posibilidad de dar una señal de alarma mediante un botón incluido en el tag del personal, permite incrementar la capacidad de reacción frente a cualquier situación de riesgo o necesidad de ayuda por parte del personal, mejorando así la sensación de seguridad.
  • Mejora en las operaciones clínicas y flujos: la posibilidad de localizar rápidamente a un médico o un aparato de reanimación, por ejemplo, permite mejorar los tiempos de respuesta y la calidad asistencial. Por otra parte, el control de ubicación de pacientes, personal y equipos permite agilizar los tiempos de cambio y transiciones mejorando el tiempo útil de profesionales y equipamientos, ofreciendo a la vez una mejor experiencia a los pacientes en espacios de emergencias o quirófanos, por ejemplo.
  • Monitorización remota de equipos: mediante un sencillo sistema de sensores sin necesidad de cableados es posible monitorizar, por ejemplo, la temperatura de un conjunto de equipos de refrigeración que contienen material sensible. De esta manera, se ahorran costes de instalación de una medida de seguridad necesaria para prevenir pérdidas en caso de accidente no controlado.

Solución 2

Adaptación automatizada de condiciones de entorno en habitaciones, pasillos, escaleras, salas, laboratorios, quirófanos, boxes, parkings, etc. para la mejora del confort y seguridad así como generar un importante ahorro energético.

La  infraestructura se basa en un elemento de control central programable que recibe información de un conjunto de sensores (presencia, temperatura, iluminación, etc) y que a su vez está conectado a los elementos sobre los que se desea actuar. La conexión se puede hacer por cable o bien por radio para evitar grandes intervenciones en espacios ya construidos.

Se establecen una serie de reglas de gestión optimizadas y preferencias de los usuarios (absolutamente adaptables y modificables en cualquier momento) para conseguir el máximo equilibrio entre eficiencia y confort.

La supervisión y actuación sobre cada parámetro se puede hacer mediante pulsadores multifunción físicos, para las escenas principales, o bien mediante una App accesible desde el móvil o tablet.

  • Las condiciones sobre las que se puede actuar son, entre otras posibilidades:

Iluminación

Persianas y sombreado

Calefacción y refrigeración

Ventilación

Toldos

Energía

Alarma

Accesos/puertas

Música

  • Confort del paciente y gestión energética optimizada: los hospitales, clínicas y centros de asistencia sanitaria son espacios grandes y sujetos a la interacción con multitud de personas, pacientes y personal, que utilizan las instalaciones y afectan las condiciones de entorno como lo hacen también las condiciones climatológicas. La solución propuesta permite la gestión automática del apagado de luces de una habitación cuando queda vacía y bloquear el acceso a personal no autorizado mientras dura la ocupación, bajar automáticamente persianas o regular la inclinación de las lamas para impedir que la temperatura interior suba excesivamente, así como la gestión óptima de la calefacción o aire acondicionado. Existen multitud de espacios en los que una gestión automatizada aporta un valor añadido para los usuarios y para la gestión del centro.

Solución 3

Utilización de técnicas de reconocimiento de video para la interacción con el individuo (por ejemplo: permitir acceso) o bien identificación de comportamientos y sucesos (conteo de personas, detección de paso, etc).

La  infraestructura se basa en un sistema de cámaras conectadas a un servidor o bien con software embebido (según el caso de uso) que capturan y tratan las imágenes de video con el fin de identificar caras, emitiendo señales que activan actuadores en puertas o activando alarmas, o bien realizando recuentos y determinando la ocurrencia de determinados sucesos que se desean controlar, activando igualmente señales y alarmas a la vez que manteniendo estadísticas sobre los mismos. 

  • Control y seguridad del personal: unido al sistema de cámaras ya instalado como CCTV, el software de reconocimiento facial permite controlar la presencia del personal autorizado en el centro (entradas y salidas), permitir o denegar acceso a zonas restringidas en función del perfil de cada individuo, conocer una zona de estancia (control de paso) y optimizar las tareas de evacuación en caso de emergencia (saber quiénes se encuentran aún dentro y en qué lugar fueron reconocidos por última vez).

El software de reconocimiento facial cumple con todos los requerimientos e imperativos legales derivados de la LOPD.

  • Control de eventos y estadísticas para la gestión de espacios: con el mismo software de reconocimiento facial o bien con variantes que reconocen personas sin llegar a identificarlas, es posible detectar eventos de presencia, paso, conteo, discriminar género y edad, obteniendo información acerca de la ocupación o tránsito, detección de zonas calientes, aglomeraciones y cuellos de botella, permitiendo a los gestores del centro tomar decisiones en tiempo real (enviar más personal a una zona) o bien analizar a posteriori las mediciones para el dimensionamiento de instalaciones y recursos.